Nació en Santiago de Veraguas, el 28 de Enero de 1905. Fue el antepenúltimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo j. Fábrega y doña Hortensia Fábrega. Sus padres pertenecían a familias antiguas de la región, en donde habían vivido por generaciones.
Realizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle. Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música. El mismo confesaba que su madre fue su primera Maestra de música; él aprendió a tocar el piano con ella, quién además tenía una bella voz. Posteriormente recibió formación en el Conservatorio Nacional. Tocaba piano, la guitarra y el tiple colombiano.
En su vida pública fue por muchos años funcionario de la Lotería Nacional de Beneficencia y Notario Público, pero sus aficiones artísticas le consagraron como uno de los compositores musicales más populares de nuestra tierra, cuyas canciones fueron conocidas mucho más allá de nuestras fronteras.
Tenía veinte años cuando ganó un concurso nacional por una composición musical con una pieza de música folklórica que él tituló “Largueros”, compuesta durante los carnavales del año de 1925. En este tipo de música se hizo muy conocido en todo el trayecto de su vida artística.
De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazón y enormemente romántico. Dentro de sus obras más populares podemos mencionar “La Morenita, Santiagueña, La Chiricanita, Yo tengo mi gallo pinto, Quiero Amanecer, Que te parece cholito, El Cangrejal, Alevántate muchacho, Dime La Verdad.” Pero dentro de estas composiciones ningunas alcanzaron la popularidad de “Taboga, Panamá La Vieja, Bajo el Palmar y Guararé. Otras de sus grandes canciones, apreciadas tanto en Panamá como en el extranjero, son “Noche Tropical, y Cuando Lejos de ti.”
Componía con extraordinaria facilidad. Cuenta su esposa, que a veces estaba conversando con ella algún tema, de pronto la interrumpía y se retiraba. Cuando regresaba traía en sus manos la hoja de papel con la canción ya desarrollada. Compuso más de 100 temas: letra y música, principalmente boleros, muchas tamboreras, sones y danzones.
Bajo el palmar, la compuso en la isla de Taboga, recordando sus días de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien se caso en el año de 1930, hogar modelo del que hubo tres hijos: Yolanda, Rolando y Ricardo.
Su esposa señalaba que su canción “Taboga” fue una improvisación que compuso en la misma isla de Taboga y que se la dedicó a ella. Él mismo afirmaba que de todas sus canciones era la obra que más le agradaba, al punto de que muchas veces al terminar de tocarla tenía los ojos llenos de lágrimas. El Distrito de Taboga distinguió a Ricardo Fábrega como "hijo predilecto" debido a esa composición musical.
Después de haber enriquecido con lujo el folklore nacional, Ricardo Fábrega entregó su alma al creador, el 10 de febrero de 1973, a la edad de 68 años.
|